Perseguidera Dmente

lunes, 2 de febrero de 2009

Techos de vidrio

Si me olvidara de ti, Jerusalém,
que se paralice mi mano derecha;
que la lengua se me pegue al paladar
si no me acordara de ti,
si no pusiera a Jerusalém
por encima de todas mis alegrías. Salmo 137

Los judíos son el pueblo más tenaz de la historia... Y no en la acepción colombiana de la palabra... es que son, han sido y serán tenaces. Es genético. Conquistaron mi respeto y admiración desde que tengo uso de razón... y empezaron por las películas que pasaban durante la Semana Santa.
Si, no se rían. Cualquiera que creció en Venezuela y pasó al menos una Semana Santa encerrado en su casa en los años 70, sabe que en la tele no pasaban nada que no tuviera que ver con La Biblia en esos días. Los 10 Mandamientos, Jesús de Nazareth, Sansón y Dalila... casi todas se filmaron en la época dorada de Hollywood, cuando, para mostrar pechos y piernas sin pensar en la censura Mc Artiana, se lanzaron a producir bibliopelículas: Chalrton Heston en batica y con aquel pelero, Robert Powell con su mirada de Jesús de verdad verdad y Víctor Mature engañado por una Hedy Lamarr a la que provocaba ahorcar de una, narraban trozos de historia biblíca que me llevaron a lo que fué mi primera referencia.
Me fuí pues a La Fuente: La Biblia, para saber más acerca de este pueblo. A lo largo de mi vida he conocido a algunos de sus hijos. No los más ilustres. Quizás no los más representativos. No puedo decir tampoco que a través de ellos, conozco al resto. Imposible. Lo que sí pasó es que me crearon la suficiente curiosidad como para leer más acerca de ellos. Y también, acerca de sus eternos adversarios: los árabes. Y no sólo he leído de la mano de judíos sobre judíos y de árabes sobre árabes: algunas veces ha sido de los unos escribiendo de los otros. Pero esto lo trataré en una próxima entrada: Mazel Tov, Inch Allah..!
Lo que los trae a mi mente en estos días, no es el hecho de que no esté ocupada y pueda darme el lujo de pensar en pendejadas, como diría mi madre, sino el atroz y vergonzoso hecho que tuvo lugar durante la noche de hace algunos días, cuando un grupo de personas irrumpió en la Sinagoga de Mariperez haciendo destrozos y pintando consignas antisemitas.
Qué verguenza siento. Qué indignación. Que, por el verbo incendiario de ya sabemos quién, un grupo de idiotas se haya dado a la tarea de destrozar un lugar de oración; refugio, como lo es toda iglesia, de gente de fe, mancillando su sagrada Torah... Padre: perdónalos porque no saben lo que hacen.
Como si Venezuela no les hubiera abierto las puertas de par en par y los hubieramos acogido de toda la vida (igual que a los italianos, españoles, portugueses, árabes, chinos y todo pueblo que necesitó, en un momento dado, un lugar dónde crecer y echar para adelante...), como si el pueblo venezolano (porque "yo soy el estado, el estado soy yo y el pueblo también y aqui se hace lo que yo diga porque el que no esté de acuerdo es imperialista, fascista y lo que es peor, mi enemigo") hubiera cambiado y en vez de abrirles los brazos, hubiera cerrado los puños (y el entendimiento).
Qué ridículos se ven Aristóbulo, Diosdado y toda la parranda de gobierneros con pañuelos de cuadritos al cuello, defendiendo un pueblo palestino que no entienden..! Nuestra tarea diplomática como país debería ser la de mediadores imparciales. Amigar hermanos disgustados, servir de puente comunicacional entre dos primos que no se hablan desde hace siglos, ayudarles a encontrar puntos de convivencia por encima de sus diferencias.
Por qué atacar ahora a los judíos en Venezuela? Porque al gobierno le conviene. Porque está minado de ideología barata. Porque tenemos extremistas árabes dentro del gobierno (y hasta en la sopa), que se sirven de las ansias de reconocimiento que tienen estos señores para arrimarse a la candela, meter casquillo y venderles ideas y posiciones fanáticas propias y de paso, obtener fuentes de ingreso para sabe Dios cuáles fines... El uso por el uso del hombre...
Hemos vivido en paz y respeto toda la vida. Ellos, al igual que todos los que han venido a este país, nos han enriquecido. Medicina, cultura, ciencia, educación... Son tantos los aportes en todos los campos, que nos quedamos sin palabras y nos quitamos el sombrero.

He aqui algunas curiosidades encontradas por medio abrir Google:

Bolívar (si, el pobre y manido Libertador): "encontró refugio y ayuda material para su ejército en los hogares de judíos de Curaçao. Mordejai Ricardo y los hermanos Ricardo y Abraham Meza ayudaron a Bolivar en su lucha contra el poderío español, estableciendo relaciones fraternales entre los judíos y la república venezolana nuevamente independiente."
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_jud%C3%ADos_en_Venezuela


Huguito, vacílate esta: "El apellido Chávez proviene de un vocablo en yidish (lengua utilizada por judíos rusos y alemanes entre otros orígenes). El vocablo yidish original es "Shabbes" que significa Shabat o simplemente Sábado, el día que los judíos consagramos al descanso, la oración y la reflexión desde tiempos bíblicos, evocando el Descanso Divino del séptimo día."
http://el-blog-de-morti.blogspot.com/2006/10/apellidos-sefarades-hacer-llegar-judos.html

Cosas veredes, Sancho... Quién iba a decir que todos tenemos techo de vidrio?