
La navidad de este año ha sido agridulce (como el pollo chino), con racionamiento de agua (mi casa se queda sin agua lunes y martes, pero no viene hasta el jueves en la mañana), de luz, superávit de ladrones y falta de ánimo.
Hoy quiero destacar algunas cosas buenas, de las que te pasan todo el año, pero que notas especialmente por estas fechas: a mis marchantes del mercado de los sábados: Janet, que me vende las pasas, aceitunas, alcaparras y cuanto fruto seco existe; la familia que vende las verduras fresquitas; el abuelo de las mazorcas y el ají dulce; el Gordo José, que trae los huevos frescos; Juan, el moreno de las cachapas, que surte mis desayunos de los sábados; la señora Teté, de las flores... El señor que vende agua de coco, el del juguito de caña de azúcar recién exprimido... La gente que se levanta más temprano que yo y que me trae a la calle de al lado de mi casa, cada sábado, lo que pueda necesitar. Siempre sonrientes, de buen humor, con un chiste a flor de labios, una receta, una ñapita... a todos ustedes, muchas gracias.
Navidad es un tiempo para compartir con la gente que quieres, de modo que he pasado ratos muy simpáticos y agradables con mi familia y amigos, inclusive volví a reunir al viejo aquelarre: amig@s que no veía hace un titipuchal de tiempo. Nos sentamos una tarde tarde de sábado en un café de Altamira a ponernos al día: Carmenza se casó con el gallego al fin, sigue cantando y está "robusta y saludable" (ella misma lo dice), Héctor sigue con la guitarra pero dejó a la flaca, Mariale se graduó, cambió de trabajo y se corto el pelo (se le nota el cambio de aires) y por último, pero no menos importante: mi querido Nayib se va a España, como dice él: de por beca. O sea, que cuando termine vuelve (dice que nadie le cree, pero que el hará lo posible). Fue una tarde full de chistes, risas y despreocupación. Pensamos colectivamente en crear el AM, Aquelarre Mensual, de asistencia obligatoria, justo con el cambio de luna. Lunáticos que se reúnen en cada cambio de luna... Que Dios nos asista: qué navidad más rara..!