Perseguidera Dmente

viernes, 22 de mayo de 2009

Chile, la alegría ya viene, 1988.


Cuando Chile dijo no a Pinochet. Este es el título de un artículo de Andrea Henríqiuez, corresponsal en Santiago de Chile para BBC y publicado en la página web, que me llamó la atención y la verdad, me lei hasta los créditos. Interesante y esclarecedor. Sorprendente, en algunos aspectos, sobre todo para quien ha presenciado de primera mano como en este pais la gente no se organiza ni para unas primarias. El video de la campaña por el NO es excelente, pese a los años que tiene; por ahí se los colgué. Búsquenlo en Youtube. Véanlo. En el participaron TODOS los creativos publicitarios de Chile. Socialcristianos y socialdemocratas iban a veces juntos, de puerta en puerta, hablando con la gente para buscar su voto. Inconcebible para la oposición venezolana. Pendientes de sus mezquinas necesidades, de sus cuotas de poder, se han olvidado de lo que debería ser su motivación principal: Venezuela. 
Cuando crecía en el Puerto Ordaz de los 80, conocí a algunas familias chilenas, Buenas gentes todas. Sin embargo, descubrí que habían miembros que esas familias recordaban con extrema tristeza. Nombres que saltaban de la garganta con un hilo de voz y se despedían con una sábana de lágrimas. Tíos, hijos, hermanas, padres, primos... desaparecidos o torturados, de los que se hablaba con un dolor inenarrable. 
Pese a todo, este pueblo organizó prioridades, se arriesgó y bajo el marco legal existente tuvo la valentía de dar un paso al frente. Quizás estoy desinformada, pero: y si tomáramos a esta gente como ejemplo e hiciéramos lo mismo? es que ya no nos da tiempo? es que no se puede? es que lo que pasa no le importa a nadie?
Hay una frase muy manida que una persona por la cual siento un profundo respeto (Amnon Solomon) solía decir en relación a este tema: "Los pueblos tienen el gobierno que se merecen". Si como dice el tango: "20 años no es nada", nos falta la mitad de nada para purgar el autoimpuesto y, al parecer, merecido castigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario